Tipos de Cimentación

En este articulo hablaremos sobre los tipos de cimentación más comunes que existen, El tipo de cimentación que debo usar y la profundidad de la excavación dependerán de varios factores como el tipo de suelo, el peso de la estructura que vamos a construir la profundidad del manto freático, Y por supuesto, por el proyecto que pide el cliente.

En general se pueden distinguir dos tipos principales de cimentación, la cimentación superficial que se utiliza para estructuras de poco peso y que no transmiten grandes cargas al suelo, las más comunes son la cimentación corrida, la Zapata aislada y la Zapata corrida. El segundo tipo es la cimentación profunda que se utiliza para estructuras de gran peso o que transmiten grandes cargas al suelo, la más común es la cimentación por pilotes.

En el caso de México los tipos de cimentación más comunes son los siguientes:

  • Cimentación corrida. se trata de una banda de concreto que se extiende por todo el perímetro de la estructura, se utiliza para estructuras de peso ligero como viviendas unifamiliares.
  • Zapata aislada. se trata de una base de concreto que se coloca debajo de cada columna o Pilar de la estructura, se utiliza para estructuras de peso medio como edificios de baja altura. El siguiente tipo es la
  • Zapata corrida. se trata de una banda de concreto que se extiende por debajo de una hilera de columnas o Pilares aunque también puede soportar muros, se utiliza para estructuras de peso medio a pesado como edificios de mediana altura.
  • Losa de cimentación. Este es un tipo de cimentación poco profunda que cubre toda la zona de la construcción, son losas de concreto armado en contacto directo con el suelo que reciben las cargas de los Pilares y muros de la superestructura y descargan sobre una gran superficie del suelo.
  • Pilotes. se trata de columnas de concreto o acero que se hincan en el suelo para transmitir las cargas de la estructura a los estratos más profundos y resistentes. Se utiliza para estructuras de gran peso como edificios de Gran altura o puentes, también se recurre a la cimentación por pilotaje cuando no existe suelo firme a una profundidad alcanzable mediante zapatas o pozos. Normalmente para más de 5 metros de profundidad se considera utilizar pilotes.

Ahondando mas en el tema de la losa de cimentación, existen varias razones para elegir este tipo de cimentación: 1.- se utilizan en terrenos menos resistentes o heterogéneos y cuando se desea reducir al máximo los asentamientos diferenciales, es decir cuando queremos que toda la construcción se asiente uniformemente. 2.- Se ejecuta este tipo de cimentación cuando el área de la Zapata ocupa alrededor del 70% del área cubierta por la construcción, es decir cuando las zapatas quedarían muy juntas unas de otras, también se utiliza cuando el suelo no tiene una buena capacidad de soporte o cuando el edificio tiene muchas columnas o Pilares, lo cual provocará que la base de las zapatas estén muy pegadas entre sí. también se elige este sistema para la cimentación de pequeñas obras u obras livianas, como lo son el Steel framing.

Algunas de sus grandes desventajas es que requieren una planificación previa de todos los proyectos complementarios Especialmente cuando se trata de las tuberías de drenaje, ya que los cambios o reparaciones son muy difíciles de hacer y el otro gran inconveniente Es que es muy costoso y complicado incrementar la resistencia en caso de que se pretenda hacer una ampliacion mayor a la construcción existente.

La profundidad de la excavación para la cimentación también dependerá de los factores mencionados anteriormente, en general se debe excavar hasta que se encuentre un suelo firme que pueda soportar las cargas de la estructura, evita el error que cometen muchos constructores de siempre desplantar La cimentación a 80 centímetros o máximo a 1 metro de profundidad, porque así les enseñaron cuando aprendieron.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *